Estrategia

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS, LAS COMUNIDADES Y LAS ORGANIZACIONES BENEFICARIAS  DE FASOL

El ejercicio y la defensa de los derechos humanos en materia ambiental, enfrenta resistencias importantes por parte de grupos de interés económico con gran capacidad de incidencia en la actuación gubernamental. Por esta razón, para alcanzar resultados socialmente valiosos es necesario que el interés de la sociedad se exprese de manera articulada y coherente mediante una gestión colectiva que privilegie siempre el logro del bien común. El titular de los derechos en materia ambiental no es el individuo sino la colectividad: el sujeto social.

Por otra parte, y no obstante que en México se han venido formalizando una nueva generación de derechos en materia ambiental, particularmente en materia de acceso a la justicia ambiental, estas nuevas vías de gestión no están siendo usadas aún por la mayoría de los ciudadanos y las organizaciones sociales, porque no se conocen.

Informar a la ciudadanía de sus derechos, responsabilidades y obligaciones; fortalecer su organización social y productiva; mejorar su capacidad de incidencia en materia de políticas públicas y su  gestión para el cuidado y defensa del territorio y del ambiente, es necesario para lograr la reconstitución del sujeto social.

Apoyar a los grupos de base es una medida de gran importancia para lograr el cambio social en materia ambiental, especialmente cuando los retos que se asumen en lo local, se concatenan hasta construir movimientos más grandes. Las comunidades con un fuerte tejido social son resistentes, creativas y solidarias, lo que hace que se sumen, a partir de sus capacidades, a los proyectos de las comunidades vecinas por alcanzar el desarrollo sustentable.

Por esta razón, para lograr una mayor incidencia en el fortalecimiento del sujeto social, FASOL ha desarrollado una nueva estrategia de atención y colaboración con sus beneficiarios, orientada a mejorar su organización y capacidad de gestión.

FASOL es una organización de la sociedad civil comprometida con la promoción, construcción y fortalecimiento del sujeto social en México, para promover y hacer posible el desarrollo sustentable e incluyente del País.